Funciones

Coordinadora General Educativa 

I. Dirigir y administrar la operación general de la Coordinación General Educativa;

II. Desde la perspectiva de protección a los pueblos originarios y de sus culturas y de la innovación educativa, interpretar, aplicar, dar seguimiento y evaluar las políticas, los objetivos generales y estratégicos que para el Área Educativa que defina el H. Consejo;

III. Proponer e implantar políticas relativas al ingreso, familiarización, permanecía y desarrollo de la comunidad universitaria;

IV. Proponer políticas, estrategias, objetivos, programas y procedimientos de trabajo que contribuyan y faciliten el alcanzar los objetivos del área educativa;

V. Planear, estructurar y desarrollar nuevos programas educativos de Bachillerato y Licenciatura, así como eventos especiales;

VI. En coordinación con la CGIP, planear, estructurar y desarrollar nuevos programas educativos de Posgrado, así como eventos especiales; 

VII. Proponer los mecanismos necesarios para la elaboración, a administración y resguardo del desarrollo de los Programas Educativos, así como los demás documentos oficiales relacionados con el área Educativa;

VIII. Proponer, en acuerdo con la Coordinación General Admirativa, a través del área de Recursos Humanos los mecanismo y procedimiento para la contratación de profesores o profesoras para atender las necesidades de la Universidad; 

IX. Proponer las políticas y medidas motivacionales necesarias para asegurar el desarrollo de profesores o profesoras en la práctica diaria de sus actividades; 

X. Coordinar el trabajo de los Directores o las Directoras de área y de los Jefes y las Jefas de Departamentos Académicos;

XI. Coordinar el trabajo solidario, el Servicio Social, las Asesorías, las Tutorías y las demás    relacionadas con el área educativa; y 

XII. Estimular las relaciones externas necesarias con Instituciones privadas, Gubernamentales, u organizaciones no Gubernamentales, nacionales e internacionales para efectuar los convenios educativos yd e investigación que promuevan el logro de los objetivos instituciones. 

 

Dirección de Desarrollo Curricular y Prácticas Educativas

I.  Acordar con la Coordinación General Educativa los asuntos de su competencia;

II.  Formular propuestas de innovación educativa y presentarlas para su aprobación;

III.  Participar en el establecimiento de la política curricular y lineamientos, así como evaluar su aplicación;

IV.  Integrar saberes y conocimientos de las culturas originarias a la currícula universitaria;

V.  Coadyuvar al diseño y evaluación de planes y programas de estudio y determinar la viabilidad de los mismos; 

VI.  Diseñar y proponer lineamientos, estrategias y mecanismos de apoyo al diseño, evaluación, aplicación de las estructuras curriculares y actualización de las ofertas educativas de las diferentes unidades de la universidad; 

VII.  Promover la participación colegiada para la presentación de propuestas de cualquier programa educativo de la universidad;

VIII.  Organizar el rediseño del plan de estudios de los programas educativos de acuerdo a las modalidades de la oferta educativa;

IX.  Coordinar actualización de contenidos temáticos de asignaturas, tomando en cuenta el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes requeridas para el desarrollo profesional de los estudiantes;

X.  Coordinar el trabajo de los departamentos académicos. 

XI.  Revisar la planificación de asignaturas de acuerdo con de modelo educativo de la Universidad;

XII.  Coordinar los procesos de acreditación de los programas educativos y para el diseño de nuevos programas;

XIII.  Elaborar proyectos para solicitar recursos federales, para la acreditación de programas educativos y para el diseño de nuevos programas; 

XIV.  Proponer intercambio y cooperación con las instituciones, organismos y organizaciones públicas y no gubernamentales abocadas al desarrollo curricular de propuestas educativas;   

XV.  Apoyar y participar en la organización y realización de foros y encuentros académicos para difundir las políticas y propuestas institucionales en materia de desarrollo curricular, así como para intercambiar experiencias en ese ámbito;   

XVI.  Impulsar una educación basada en la equidad que valore las diferencias;

XVII.  Diagnosticar la problemática de los aprendizajes y de participación que se generan en la Comunidad Universitaria para diseñar propuestas educativas coherentes en el plano cultural, programático y practico de la realidad educativa; 

XVIII.  Proponer plan de convivencia que incluya; Un programa de educación emocional; de mediación de conflictos; y de ayuda entre iguales;

XIX.   Coadyuvar en la elaboración de planes de emergencia ante contingencias;  

XX.   Representar a la Universidad en lo referente a los diversos programas relacionados con la Dirección a su cargo; 

XXI.   Presentar los informes y propuestas que sean requeridos por las diferentes instancias universitarias; 

XXII.  Presentar un informe al término del semestre de las actividades desarrolladas a la Coordinación General Educativa; y

XXIII. Las demás que señale la Legislación Universitaria. 

 

Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil 

I. Acordar con la Coordinación General Educativa los asuntos de su competencia;

II. Planificar, organizar, dirigir, coordinar, evaluar, asesorar y resolver los asuntos propios de la vida estudiantil;

III. Definir los mecanismos eficientes para la ejecución de los acuerdos y normas reglamentarias que dicte el H. Consejo Universitario y las directrices de la Rectoría en el campo de la vida estudiantil; 

IV. Observar que el desarrollo integral del estudiante sea congruente con la normativa;

V. Dar seguimiento al Programa Institucional de Tutorías;

VI. Fortalecer los conocimientos de los estudiantes a través de promover la movilidad nacional e internacional y las estancias académicas; 

VII. Promover la equidad de oportunidades de los estudiantes en el contexto universitario;      

VIII. Estimular el desarrollo de la identidad universitaria que consolide el compromiso solidario de los estudiantes con la Institución y la sociedad en general, a través de la implementación, seguimiento y evaluación del Programa de Trabajo Solidario, Servicio Social y Estadía Profesional; 

IX. Estimular el desarrollo de la identidad universitaria que consolide el compromiso solidario de los egresados con la Institución, a través de la implementación, seguimiento y evaluación del Programa Institucional de Seguimiento de Egresados, la Bolsa de Trabajo Universitaria y la Educación Continua; 

X. Desarrollar y promover estrategias para impulsar el Programa Institucional de Universidad Saludable, así como el Programa Institucional de Orientación Profesional en cada una de las unidades; 

XI. Desarrollar los mecanismos para coordinar y gestionar las becas externas entre las dependencias gubernamentales y la comunidad estudiantil; 

XII. Presentar los informes y propuestas que sean requeridos por las diferentes instancias universitarias;

XIII. Presentar un informe al término el semestre de las actividades desarrolladas a la Coordinación General Educativa; y

XIV. Las demás que señale la Legislación Universitaria.

 

Dirección de Desarrollo Docente   

I. Acordar con la Coordinación General Educativa los asuntos de su competencia; 

II. Proponer a Rectoría, a través de la Coordinación General Educativa, el nombramiento de los jefes (as) de área pertenecientes a la dependencia;    

III. Recepción y revisión semestral de cargas horarias diversificadas de docentes de las diversas unidades; 

IV. Proponer las políticas de formación, actualización superación del personal docente; 

V. Proponer los instrumentos de evaluación del desempeño y coordinar su aplicación;

VI. Proponer la formación de docentes para que respondan a los perfiles de puesto y de las funciones requeridas en los diversos programas educativos;

VII. Fomento del trabajo en equipo, de la cooperación, la discusión académica, el respeto otros y la honestidad como aspectos fundamentales de un clima laboral satisfactorio; 

VIII. Elaborar y difundir convocatorias para contratación de docentes que requieran las diferentes Unidades Académicas de la Universidad; 

IX. Proponer la conformación de Comisión Dictaminadora de especialistas en áreas específicas para la evaluación de aspirantes; 

X. Avalar dictamen de la Comisión Dictaminadora sobre la evaluación y selección de docentes de nueva contratación;  

XI. Elaborar y aplicar diagnóstico de las necesidades de capacitación, actualización y especialización del personal docente;

XII. Convocar a las academias a la presentación de proyectos para la obtención de recursos extraordinarios para capacitación, actualización y movilidad académica; 

XIII. Programar y contratar especialistas para impartir cursos, talleres, seminarios, conferencias y diplomados que atiendan las necesidades de capacitación y actualización de docentes;  

XIV. Atender y dar trámite a solicitudes de descargas académicas a docentes que lo soliciten para estudiar posgrados de calidad pertinentes a las líneas de investigación de los programas educativos; 

XV. Programar cursos, talleres, seminarios y diplomados para la mejora de manejo de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de aprendizaje en ambientes y contextos de interculturalidad;

XVI. Promover cursos de capacitación para la elaboración de materiales didácticos para fomento del aprendizaje en las modalidades presenciales, mixtas y virtuales;

XVII. Fortalecer la planta docente mediante la movilidad académica, que incida en una buena práctica educativa con la asistencia a congresos, estancias académicas, intercambios, diplomados, cursos y talleres; 

XVIII. Desarrollar estrategias académicas para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de diversas lenguas originarias y extranjeras; así como del español;

XIX. Difundir las convocatorias en tiempo y forma de las bolsas de recursos extraordinarios para docentes; 

XX. Participar en la formulación de formatos oficiales para registro de diversas actividades sustantivas y en el desarrollo de procesos certificados; 

XXI. Representar a la Universidad en lo referente a los diversos programas relacionados con la Dirección a su cargo; 

XXII. Presentar los informes y propuestas que sean requeridos por las diferentes instancias universitarias;  

XXIII. Presentar un informe al término del semestre de las actividades desarrolladas a la Coordinación General Educativa; y 

XXIV. Las demás que señale la Legislación Universitaria.

 

Coordinadora General Educativa

I.                    Dirigir y administrar la operación general de la Coordinación General Educativa;

II.                  Desde la perspectiva de protección a los pueblos originarios y de sus culturas y de la innovación educativa, interpretar, aplicar, dar seguimiento y evaluar las políticas, los objetivos generales y estratégicos que para el Área Educativa que defina el H. Consejo;

III.               Proponer e implantar políticas relativas al ingreso, familiarización, permanecía y desarrollo de la comunidad universitaria;

IV.               Proponer políticas, estrategias, objetivos, programas y procedimientos de trabajo que contribuyan y faciliten el alcanzar los objetivos del área educativa;

V.                 Planear, estructurar y desarrollar nuevos programas educativos de Bachillerato y Licenciatura, así como eventos especiales;

VI.               En coordinación con la CGIP, planear, estructurar y desarrollar nuevos programas educativos de Posgrado, así como eventos especiales;

VII.            Proponer los mecanismos necesarios para la elaboración, a administración y resguardo del desarrollo de los Programas Educativos, así como los demás documentos oficiales relacionados con el área Educativa;

VIII.          Proponer, en acuerdo con la Coordinación General Admirativa, a través del área de Recursos Humanos los mecanismo y procedimiento para la contratación de profesores o profesoras para atender las necesidades de la Universidad;

IX.               Proponer las políticas y medidas motivacionales necesarias para asegurar el desarrollo de profesores o profesoras en la práctica diaria de sus actividades;

X.                 Coordinar el trabajo de los Directores o las Directoras de área y de los Jefes y las Jefas de Departamentos Académicos;

XI.               Coordinar el trabajo solidario, el Servicio Social, las Asesorías, las Tutorías y las demás    relacionadas con el área educativa; y

XII.            Estimular las relaciones externas necesarias con Instituciones privadas, Gubernamentales, u organizaciones no Gubernamentales, nacionales e internacionales para efectuar los convenios educativos yd e investigación que promuevan el logro de los objetivos instituciones.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección de Desarrollo Curricular y Prácticas Educativas

I.                    Acordar con la Coordinación General Educativa los asuntos de su competencia;

II.                  Formular propuestas de innovación educativa y presentarlas para su aprobación;

III.               Participar en el establecimiento de la política curricular y lineamientos, así como evaluar su aplicación;

IV.               Integrar saberes y conocimientos de las culturas originarias a la currícula universitaria;

V.                 Coadyuvar al diseño y evaluación de planes y programas de estudio y determinar la viabilidad de los mismos;

VI.               Diseñar y proponer lineamientos, estrategias y mecanismos de apoyo al diseño, evaluación, aplicación de las estructuras curriculares y actualización de las ofertas educativas de las diferentes unidades de la universidad;

VII.            Promover la participación colegiada para la presentación de propuestas de cualquier programa educativo de la universidad;

VIII.          Organizar el rediseño del plan de estudios de los programas educativos de acuerdo a las modalidades de la oferta educativa;

IX.               Coordinar actualización de contenidos temáticos de asignaturas, tomando en cuenta el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes requeridas para el desarrollo profesional de los estudiantes;

X.                 Coordinar el trabajo de los departamentos académicos.

XI.               Revisar la planificación de asignaturas de acuerdo con de modelo educativo de la Universidad;

XII.            Coordinar los procesos de acreditación de los programas educativos y para el diseño de nuevos programas;

XIII.          Elaborar proyectos para solicitar recursos federales, para la acreditación de programas educativos y para el diseño de nuevos programas;

XIV.         Proponer intercambio y cooperación con las instituciones, organismos y organizaciones públicas y no gubernamentales abocadas al desarrollo curricular de propuestas educativas;   

XV.            Apoyar y participar en la organización y realización de foros y encuentros académicos para difundir las políticas y propuestas institucionales en materia de desarrollo curricular, así como para intercambiar experiencias en ese ámbito;  

XVI.         Impulsar una educación basada en la equidad que valore las diferencias;

XVII.       Diagnosticar la problemática de los aprendizajes y de participación que se generan en la Comunidad Universitaria para diseñar propuestas educativas coherentes en el plano cultural, programático y practico de la realidad educativa;

XVIII.     Proponer plan de convivencia que incluya; Un programa de educación emocional; de mediación de conflictos; y de ayuda entre iguales;

XIX.         Coadyuvar en la elaboración de planes de emergencia ante contingencias; 

XX.            Representar a la Universidad en lo referente a los diversos programas relacionados con la Dirección a su cargo;

XXI.         Presentar los informes y propuestas que sean requeridos por las diferentes instancias universitarias;

XXII.       Presentar un informe al término del semestre de las actividades desarrolladas a la Coordinación General Educativa; y

XXIII.     Las demás que señale la Legislación Universitaria.

 

Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil

 

I.                    Acordar con la Coordinación General Educativa los asuntos de su competencia;

II.                  Planificar, organizar, dirigir, coordinar, evaluar, asesorar y resolver los asuntos propios de la vida estudiantil;

III.               Definir los mecanismos eficientes para la ejecución de los acuerdos y normas reglamentarias que dicte el H. Consejo Universitario y las directrices de la Rectoría en el campo de la vida estudiantil;

IV.               Observar que el desarrollo integral del estudiante sea congruente con la normativa;

V.                 Dar seguimiento al Programa Institucional de Tutorías;

VI.               Fortalecer los conocimientos de los estudiantes a través de promover la movilidad nacional e internacional y las estancias académicas;

VII.            Promover la equidad de oportunidades de los estudiantes en el contexto universitario;     

VIII.          Estimular el desarrollo de la identidad universitaria que consolide el compromiso solidario de los estudiantes con la Institución y la sociedad en general, a través de la implementación, seguimiento y evaluación del Programa de Trabajo Solidario, Servicio Social y Estadía Profesional;

IX.               Estimular el desarrollo de la identidad universitaria que consolide el compromiso solidario de los egresados con la Institución, a través de la implementación, seguimiento y evaluación del Programa Institucional de Seguimiento de Egresados, la Bolsa de Trabajo Universitaria y la Educación Continua;

X.                 Desarrollar y promover estrategias para impulsar el Programa Institucional de Universidad Saludable, así como el Programa Institucional de Orientación Profesional en cada una de las unidades;

XI.               Desarrollar los mecanismos para coordinar y gestionar las becas externas entre las dependencias gubernamentales y la comunidad estudiantil;

XII.            Presentar los informes y propuestas que sean requeridos por las diferentes instancias universitarias;

XIII.          Presentar un informe al término el semestre de las actividades desarrolladas a la Coordinación General Educativa; y

XIV.         Las demás que señale la Legislación Universitaria.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dirección de Desarrollo Docente  

I.                    Acordar con la Coordinación General Educativa los asuntos de su competencia;

II.                  Proponer a Rectoría, a través de la Coordinación General Educativa, el nombramiento de los jefes (as) de área pertenecientes a la dependencia;    

III.                Recepción y revisión semestral de cargas horarias diversificadas de docentes de las diversas unidades;

IV.                Proponer las políticas de formación, actualización superación del personal docente;

V.                  Proponer los instrumentos de evaluación del desempeño y coordinar su aplicación;

VI.                Proponer la formación de docentes para que respondan a los perfiles de puesto y de las funciones requeridas en los diversos programas educativos;

VII.             Fomento del trabajo en equipo, de la cooperación, la discusión académica, el respeto otros y la honestidad como aspectos fundamentales de un clima laboral satisfactorio;

VIII.           Elaborar y difundir convocatorias para contratación de docentes que requieran las diferentes Unidades Académicas de la Universidad;

IX.                Proponer la conformación de Comisión Dictaminadora de especialistas en áreas específicas para la evaluación de aspirantes;

X.                  Avalar dictamen de la Comisión Dictaminadora sobre la evaluación y selección de docentes de nueva contratación; 

XI.                Elaborar y aplicar diagnóstico de las necesidades de capacitación, actualización y especialización del personal docente;

XII.             Convocar a las academias a la presentación de proyectos para la obtención de recursos extraordinarios para capacitación, actualización y movilidad académica;

XIII.           Programar y contratar especialistas para impartir cursos, talleres, seminarios, conferencias y diplomados que atiendan las necesidades de capacitación y actualización de docentes; 

XIV.           Atender y dar trámite a solicitudes de descargas académicas a docentes que lo soliciten para estudiar posgrados de calidad pertinentes a las líneas de investigación de los programas educativos;

XV.             Programar cursos, talleres, seminarios y diplomados para la mejora de manejo de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de aprendizaje en ambientes y contextos de interculturalidad;

XVI.           Promover cursos de capacitación para la elaboración de materiales didácticos para fomento del aprendizaje en las modalidades presenciales, mixtas y virtuales;

XVII.         Fortalecer la planta docente mediante la movilidad académica, que incida en una buena práctica educativa con la asistencia a congresos, estancias académicas, intercambios, diplomados, cursos y talleres;

XVIII.      Desarrollar estrategias académicas para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje de diversas lenguas originarias y extranjeras; así como del español;

XIX.           Difundir las convocatorias en tiempo y forma de las bolsas de recursos extraordinarios para docentes;

XX.             Participar en la formulación de formatos oficiales para registro de diversas actividades sustantivas y en el desarrollo de procesos certificados;

XXI.           Representar a la Universidad en lo referente a los diversos programas relacionados con la Dirección a su cargo;

XXII.         Presentar los informes y propuestas que sean requeridos por las diferentes instancias universitarias; 

XXIII.      Presentar un informe al término del semestre de las actividades desarrolladas a la Coordinación General Educativa; y

XXIV.    Las demás que señale la Legislación Universitaria.