Se inician festejos con motivo del día internacional de la Lengua Materna.

a870a825 2d4d 45a1 8140 116d30841652

La Universidad Autónoma Indígena de México, a través del departamento de Lengua Cultura y Pensamiento de los pueblos Indígenas, en coordinación con la Dirección General de la Unidad Los Mochis, iniciaron las actividades para celebrar el “día internacional de la Lengua Materna” con una exposición de carteles con expresiones en Yoremnokki.

Durante el acto de inauguración de esta interesante actividad, el Prof. Moisés Rosalío Valdez López, Responsable de Lengua Originaria y Actividades tradicionales de la unidad Los Mochis, señaló que este evento tiene el objetivo de generar espacios de aprendizaje e interacción que contribuyan a la revitalización, conservación y difusión de la lengua originaria Yoreme-mayo. “vinculando lengua y cultura con otras áreas del conocimiento nos permitirá reforzar los procesos formativos de nuestros estudiantes;” acotó Valdez López.

En el evento desarrollado en la explanada de la UAIM unidad Mochis, la rectora Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, reconoció tanto a maestros de esta área como a los alumnos por interesarse en este tipo de actividades e hizo un llamado a los estudiantes de las distintas carreras para que se sientan orgullosos de las raíces que le dieron origen a nuestra cultura.

Luego del corte de listón de inauguración, por parte de la rectora de la UAIM, se hizo un recorrido por las diferentes exposiciones que a través de carteles se expresó el aprendizaje y difusión de la lengua Yoreme-Mayo.

Las actividades con motivo del día internacional de la lengua materna contemplan también la presentación de la norma de la escritura de la lengua Yoremnoki; así como un recital de canciones inéditas en lengua yoreme-mayo; cuyo autor es el Profr. Melitón Yocupicio Llanes, dicha actividad se desarrollará en el auditorio de la unidad Mochis el 24 de febrero del presente año a las 18:30 hrs.