Festeja la UAIM unidad Mochicahui, Día Internacional de la Lengua Materna.

b4202e6b adda 4e01 a756 e4e37cfe1114

En acto celebrado en la enramada de la Universidad Autónoma Indígena de México, Unidad Mochicahui, 25 ponentes, expusieron la diversidad lingüística presente en esta universidad, en la que se reflejan 8 idiomas originarios, como lo son: el Guarijío, Chinanteco, Yoremnokki, Zapoteco, Triqui, Mixe, Tepehuano y Mixteco.

En el marco de los festejos del “Día Internacional de la Lengua materna,” esta actividad, es un espacio público para el uso de las lenguas indígenas, dentro del Conversatorio Multilingüe: Mitología y Cosmovisión de los Pueblos Originarios. Asimismo, Se presentó la conferencia: “Vida cotidiana y persistencia de las lenguas locales en contextos colonizadores”, a cargo del Dr. Francisco Romero Leyva.

En su intervención, Romero Leyva, afirmó que: “La familia es el bastión del aprendizaje y la preservación de las lenguas indígenas” y convocó a los hablantes, a promover la producción académica en sus idiomas originarios.

Por otra parte, el Lic. Jesús Alfredo Quintero Urías, hizo alusión a la agenda de la Organización de las Naciones Unidas, organismo internacional que atenderá la década: 2022 - 2032, que traerá consigo: La revitalización y fortalecimiento de una gran número de lenguas en el mundo para su vigencia y preservación.