Luciano Concheiro y Francisco Ignacio Taibo, panelistas en el Conversatorio de UAIM “Fomento a la Lectura.”

4323Con la finalidad de inculcar y rescatar el hábito de la lectura, se realizó el Conversatorio Virtual denominado “Fomento a la Lectura” organizado por la Universidad Autónoma Indígena de México, conjuntamente con la Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe –CGEIB- y el Fondo de Cultura Económica.

En este importante conversatorio participaron como panelistas el Dr. Francisco Luciano Concheiro Bórquez; Sub Secretario de Educación Superior de la SEP y Francisco Ignacio Taibo Mahojo, Director General del Fondo de Cultura Económica.

Sus importantes aportaciones fueron escuchadas por docentes, administrativos y estudiantes de la Comunidad Universitaria de la UAIM; y de la Escuelas Normales del país.

Fungió como moderadora de este conversatorio, la Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, Rectora de la UAIM, quien, al dar la bienvenida a los participantes, resaltó la relevancia que tiene la organización de este foro sobre el fomento a la lectura, dada su importancia hoy en día.

Así mismo, Ibarra Ceceña, agregó que, para esta actividad, se tienen grandes expectativas de éxito y confianza; debido a la calidad, experiencia y conocimiento de los dos panelistas; “será un acicate que estimule en los oyentes, la inquietud por la lectura” enfatizó.

La Rectora de la UAIM, dijo que, en la actualidad, no es ausencia de estudiantes la que hay en las bibliotecas, sino de lectores: “Ha sido y es una triste realidad contra la cual hemos ido luchando.” Al mismo tiempo, señaló que, aunque va en aumento el número de   usuarios que navegan en el cyber-espacio; “en aras de la tecnología, se ha caído en la pereza por la lectura;” comentó Ibarra Ceceña.

El Dr. Francisco Luciano Concheiro Bórquez, Sub Secretario de Educación Superior de la SEP, al iniciar su participación, agradeció a la rectora de la Universidad Autónoma Indígena de México, Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña; así como a María de los Ángeles Gordillo Coordinadora de las Universidades Interculturales y a Mario Chávez Director de Educación General de Educación para la Formación de Educadores – Escuelas Normales-; por la organización de este conversatorio.

Concheiro Bórquez, reconoció el que se hayan conjuntado tanto las normales como la UAIM para la realización exitosa de este conversatorio; “porque creo que tiene que ver con el ánimo de la lectura y por tanto tiene un sentido intercultural;” expresó el Sub Secretario de Educación Superior de la SEP.

En su interacción como panelista, el funcionario federal destacó que el diálogo en la lectura es de vital importancia, para llegar a un espíritu libre y creativo; “hay que dialogar con las literaturas, dialogar con lo que leemos y confrontarlo críticamente;” puntualizó.

Por su parte, el Director General del Fondo de Cultura Económica, Francisco Ignacio Taibo Mahojo, mencionó que se tienen que volver a fundamentar las campañas de fomento a la lectura sobre otro tipo de bases, creando mecanismos que pasen por la voluntad y no por la obligatoriedad, fomentando la lectura por placer; “si convencemos a un maestro de que leer es divertido, en el transcurso de su vida profesional, va a transmitirlo a sus alumnos;” y prometió visitar la comunidad universitaria de UAIM, en cuanto las condiciones de pandemia lo permitan e integrar los clubes de lectura, así como lo están haciendo con las escuelas normales.

Al finalizar este importante evento en modalidad virtual, la rectora de la UAIM, hizo entrega de sendos reconocimientos a los panelistas por su excelente participación en el Conversatorio “Fomento a la Lectura.”