Posgrado de UAIM pone en marcha el Ciclo Escolar 2021-2022

1d4aaa74 f4b6 4e41 887f 638c9d3a189dLa Coordinación General de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma Indígena de México; en punto de las 18:00 horas del día martes 28 de septiembre del año en curso y a través de la plataforma Zoom y Facebook Live, llevó a cabo la apertura oficial del Ciclo Escolar 2021-2022 de los posgrados que oferta nuestra Casa de Estudios.

Dicho evento fue engalanado con la presencia de la Mtra. María de los Ángeles Gordillo Castañeda, Directora General de Educación Intercultural de la DGESUI; el Secretario General, Lic. Jesús Rodolfo Cuadras Sáenz en representación del Rector M. en E. y N. Ignacio Flores Ruiz; la Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, Coordinadora General de Investigación y Posgrado, además de otras Autoridades Universitarias como Coordinadores y Directores de área, Coordinadores de los diferentes Posgrados de la Universidad, Profesores-Investigadores, Administrativos e Invitados Especiales.

Durante el desarrollo del evento, se inició con los honores a los lábaros patrios, para luego dar lugar a la presentación de Integrantes de la Honorable Mesa del Presídium entre las que se encontraron: Autoridades Universitarias e invitados Especiales. Posteriormente, se le dio la palabra al Secretario General, Lic. Jesús Rodolfo Cuadras Sáenz, en representación del Rector M. en E. y N. Ignacio Flores Ruiz, y el cual brindó un mensaje de bienvenida a los nuevos estudiantes del posgrado de UAIM, así como resaltando la gran labor y compromiso del Posgrado UAIM con la sociedad; mismos que tienen como propósito formar el recurso humano competente para incidir en la solución de problemas que enfrenta nuestra sociedad.

Acto seguido, la Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, Coordinadora General de Investigación y Posgrado, envió un emotivo mensaje de bienvenida y ánimos, a los estudiantes de nuevo ingreso; recordándoles el compromiso que tiene el Posgrado y la Universidad con la sociedad y las comunidades más vulnerables, además de motivarlos a seguir siempre con la superación académica y la generación de nuevo conocimiento, reconociendo el trabajo de su equipo de colaboradores.

También con un mensaje de bienvenida, intervino la Mtra. María de los Ángeles Gordillo Castañeda, Directora General de Educación Intercultural, haciendo llegar los saludos del Dr. Luciano Concheiro, Subsecretario de Educación Superior de la SEP, como también de la Dra. Carmen Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural; haciendo mención que: “Los posgrados desde una universidad intercultural son de suma importancia para la educación superior del país, los cuales son programas educativos que buscan preparar a las y los estudiantes en diferentes líneas del saber, a través de las prácticas comunitarias que configuran nuestros pueblos; cuestión que les da pertinencia y que les permite contribuir a la transformación social desde lo local y que son necesarios en México desde diferentes puntos de vista como la nación plural y diversa…”, siendo ella la responsable de declarar oficialmente inaugurado el Ciclo Escolar 2021-2022 en punto de las 18:28 horas del día martes 28 de septiembre de 2021.

Posteriormente a la inauguración oficial, se llevó a cabo una Conferencia Magistral por parte del Invitado Especial, Dr. Felipe Javier Galán López, catedrático y expositor de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla, con el tema “ENFOQUE ETNOGRÁFICO PARA LAS CIENCIAS SOCIALES VINCULADAS A LA COMUNIDAD EN TIEMPOS DE COVID-19”; en el cual mostró el gran compromiso de la Universidad Intercultural del Estado de Puebla con la comunidad, así como las estrategias para seguir con la educación continua y la forma de cómo se han aplicado durante la nueva realidad ante la situación de pandémica mundial. Al finalizar su exposición, se llevó un espacio de preguntas y respuestas; en la cual se presentó un diálogo muy participativo, por parte de los estudiantes y docentes del posgrado con el conferencista.

El evento fue engalanado con la presencia de invitados especiales como la M. en E. y N. Anet Yuriria de Jesús López Corrales, Coordinadora General Educativa; Lic. Francisco Javier Chan Medina, Coordinador General Administrativo; Lic. Ismael Gámez Robles, Coordinador General de Vinculación Comunitaria; Dr. Félix Fernando Álvarez Velázquez Coordinador General de la Unidad Los Mochis; Dra. Lizbeth Félix Miranda, Directora de Posgrado, Dra. Elvira Martínez Salomón, Directora de Investigación y el M.C Hermán Geovany Ayala Zúñiga, Director de Servicios Escolares.

También, estuvieron presentes los coordinadores de los diversos programas de estudio de posgrado; Dra. Claudia Selene Castro Estrada, Coordinadora de la Maestría y Doctorado en Ciencias en Estudios para la Sostenibilidad y Medio Ambiente; Dra. Ana Luiza Corrales Baldenebro, Coordinadora de la Maestría y Doctorado en Educación para la Diversidad Cultural; Dra. Aida Alvarado Borrego, Coordinadora de la Maestría y Doctorado en Economía y Negocios Internacionales; Dr. Juan Antonio Fernández Velázquez, Coordinador de la Maestría y Doctorado en Estudios Sociales; Dr. Iván Noel Álvarez Sánchez, Coordinador de la Maestría y Doctorado en Sistemas Computacionales; MC. Mayra Moreno López, Coordinadora de la Maestría en Educación para la Paz y la Convivencia Escolar; M.C. Juan José García Pérez, Coordinador de la Maestría en Desarrollo Municipal; M.C. Juan Francisco Arias Villalobos, Coordinador de la Maestría en Finanzas Públicas y la Lic. Wendy Valdez Álvarez, Encargada de Servicios Escolares de Posgrado.

Fungieron como maestros de ceremonia, la Directora de Posgrado Dra. Lizbeth Félix Miranda y el Dr. Jesús Ramón Rodríguez Apodaca.

El evento se dio por finalizado con una gran presencia de participantes, en punto de las 20:05 horas, dando por inaugurado oficialmente el ciclo escolar 2021-2022 del Posgrado UAIM.