Rector de la UAIM inaugura Jornada Científica Interdisciplinaria de Profesores Investigadores.

Imag. Rector UAIM“Es un momento especial el que estamos viviendo en las universidades interculturales. Se está empujando fuerte una transformación para tratar de conformar una sociedad más consciente de nuestras realidades de las comunidades indígenas y vulnerables;” así se expresó el Maestro en Economía y Negocios Ignacio Flores Ruiz, Rector de la Universidad Autónoma Indígena de México, al entregar su mensaje en el marco de la Inauguración de la Jornada Científica Interdisciplinaria de Profesores Investigadores 2021.

Al abundar sobre la importancia de esta estrategia académica, Flores Ruiz afirmó que, al dar a conocer en este espacio, el trabajo académico y la producción científica de profesores investigadores de la UAIM, “es importante que toda la comunidad universitaria conozcamos ese trabajo que se está haciendo;” puntualizó el rector.

Así mismo, destacó que esta Jornada Científica Interdisciplinaria, organizada por la Coordinación General de Investigación y Posgrado, cuya responsable es la Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, viene a contribuir y a fortalecer los objetivos de los profesores investigadores de la UAIM.

En otra parte de su intervención, el Maestro Ignacio Flores Ruiz, hizo un público reconocimiento a la Directora General de Educación Intercultural de la SEP, Maestra María de los Ángeles Gordillo Castañeda por el apoyo que esta dependencia ha brindado a la Universidad Autónoma Indigena de México; “Le solicito que también le haga llegar este reconocimiento al Dr. Francisco Luciano Concheiro, nuestro Sub Secretario de Educación Superior y a la Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta quien también nos ha brindado mucho apoyo;” remarcó.

Durante la exposición de motivos de esta Jornada Científica Interdisciplinaria, La Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, Coordinadora General de Investigación y Posgrado, señaló que: “hoy nos reencontramos para llevar a cabo esta primera Jornada Científica Interdisciplinaria de los Profesores Investigadores de nuestra querida UAIM.”

Ibarra Ceceña, dijo, además, que este encuentro, el cual espera se realice cada año, sirve para analizar y discutir situaciones desde diferentes ópticas y diferentes disciplinas; “es también el escenario propicio para reconocer con orgullo el tesón, la disciplina y el trabajo de nuestros profesores y de nuestros egresados que sirven a nuestra juventud como ejemplo a emular;” precisó la Coordinadora General de Investigación y Posgrado de la UAIM.

Las actividades de esta jornada Científica, iniciaron con la Conferencia Magistral “La Interculturalidad a 100 años de la Fundación de la SEP” sustentada por la Maestra María de los Ángeles Gordillo Castañeda. En su disertación, la Directora General de Educación Intercultural, luego de hacer un amplio resumen sobre la fundación de la Secretaría de Educación Pública en 1921, señaló que la dependencia en lo que se refiere a políticas en materia educativa está proponiendo una serie de actividades tendientes a mejorar y transformar en este caso, la educación superior en el país.

“Consideramos que una aportación desde la universidad, es la histórica demanda de una educación profesional dirigida al reconocimiento de sujetos individuales y colectivos y es lo que encontramos en nuestras comunidades.”

Dijo, que había que ser críticos en las prácticas que se tienen, “si nosotros estamos cuestionando nuestras instituciones, eso es lo que nos va a llevar a cambiar y transformar realmente nuestras instituciones de educación superior;” y aclaró que esta transformación no solo toca al subsistema de Universidades Interculturales, sino que también a todas las instituciones del ramo.

En el acto de inauguración de esta Jornada Científica, que se desarrolló en modo virtual en la plataforma ZOOM y transmitida a través de Facebook Live, estuvieron presentes Funcionarios de primer nivel de la Universidad, así como los Directores Generales de las Unidades Mochis, Mochicahui y Choix e invitados especiales.

Cabe aclarar, que la agenda de esta Jornada Científica Interdisciplinaria de Profesores Investigadores 2021, contempla la celebración de una serie de conferencias que se dictarán los días martes y jueves del presente mes de octubre y va dirigida a profesores, estudiantes y a la comunidad universitaria en general, que tendrá acceso a los eventos sin costo alguno e incluye entrega de constancias y reconocimientos.