Se inaugura la segunda edición de los Foros de Vinculación de la región noroeste.

253948018 4566118756781732 7354817056545915298 n 1Teniendo como sede la Universidad Autónoma Indígena de México, se puso en marcha la segunda edición de los foros de vinculación en la región noroeste; con la presencia de autoridades de educación a nivel federal y estatal; así como dirigentes empresariales, autoridades municipales y docentes que asistieron de manera presencial a este acto, el Dr. Rodrigo López Zavala, Sub- Secretario de Educación Media Superior y Superior, con la representación de la titular de la SEPyC en Sinaloa, luego de un breve mensaje, declaró formalmente inaugurada esta jornada académica.

Al dar la bienvenida a esta importante celebración, el Maestro en Economía y Negocios, Ignacio Flores Ruiz, rector de la UAIM, afirmó que en la actualidad nuestro país está viviendo una profunda transformación social y “si la sociedad cambia, la educación debe cambiar también,” aseveró.

Al referirse al fenómeno educativo, Flores Ruiz señaló que algunas acciones relevantes en ese sentido, han sido: La reforma al artículo tercero constitucional, la ley general de educación, la ley general de educación superior y la reciente creación del consejo nacional para la coordinación de la educación superior.

En otro orden de ideas, el rector dela UAIM, anfitriona de estos foros de vinculación que organiza la SEP en coordinación con la ANUIES, expresó que: “Juntos tenemos la tarea de hacer sinergias para favorecer nuestro que hacer, la conformación de una sociedad más justa, más equitativa, con más oportunidades para los que menos tienen y así contribuir en la búsqueda de un México mejor para todos;” detalló el Maestro Ignacio Flores Ruiz.

Con la representación personal del Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Sub-Secretario de educación superior de la SEP federal, la maestra María de los Ángeles Gordillo Castañeda, Directora de Educación Intercultural dijo que estos foros tienen como propósito orientar, fortalecer y mejorar los lazos que construyen las instituciones de educación superior con la sociedad en general; “teniendo como centro el diálogo, el análisis y la construcción colectiva de propuestas, sobre tres planteamientos pedagógicos de relevancia: La educación Dual, el emprendimiento asociativo y el servicio social;” apuntó la maestra gordillo Castañeda y agregó que los procesos de vinculación de nuestras universidades, pretenden abrir múltiples posibilidades y caminos para que los jóvenes, docentes y directivos colaboren con las comunidades indígenas en forma cotidiana.

El Dr. José Francisco Plata Olvera, Secretario de extensión y vinculación del Tec- Nacional de México y el contador José de Jesús Ramos Ortiz, presidente de COPARMEX, en Los Mochis, destacaron la importancia de la celebración de estos foros de vinculación, que procuran darle fortaleza a la tarea de las universidades en la forja de profesionistas que se vinculen permanentemente con la comunidad y transformar el entorno social.

Al acto de inauguración de la segunda edición de los segundos foros de vinculación de la región noroeste, cuya sede fue la UAIM, estuvo presente el maestro Sixto Javier Rosas Hernández, en representación del alcalde Ahomense Gerardo Vargas Landeros.