Culminan Foros de Vinculación organizados por la SEP y la ANUIES.

255398973 4570037739723167 6752867824949074632 nDurante el segundo día de actividades de los foros de vinculación para la Educación Dual, el Emprendimiento Asociativo y el Servicio Social, se desarrollaron dos mesas de trabajo: La primera tuvo que ver con diferentes aspectos del Servicio Social y en la segunda se analizó el marco normativo del servicio social, análisis y propuestas de modificación.

Al término de estas actividades, se procedió al acto de clausura, del foro de vinculación de la región noroeste, en el que participaron representantes de Instituciones de Educación Superior de Durango, Zacatecas, Nayarit y Sinaloa, cuya sede fue la Universidad Autónoma indígena de México –UAIM-

En el acto de cierre del foro de Vinculación de esta región, el licenciado Ramón Cárdenas Villareal, coordinador de proyectos especiales y vinculación social de la Sub-Secretaría de Educación Superior a nivel nacional, a nombre del Dr. Luciano Concheiro Bórquez, Sub- Secretario de Educación Superior de la SEP federal, explicó que es invaluable haber escuchado las aportaciones, opiniones y comentarios de los expertos en los temas de educación dual y emprendimiento asociativo, quienes diariamente llevan a cabo estos esfuerzos de vinculación de educación superior con el entorno.

La clausura de este foro de la región noroeste, estuvo a cargo del rector de la UAIM, Maestro en Economía y Negocios Ignacio Flores Ruiz, quien antes de poner el cerrojo a esta interesante actividad académica, manifestó que estas actividades, dieron la oportunidad de vivir interesantes experiencias por segundo año consecutivo de ser sede de los foros de vinculación, “oportunidad que nos permite refrendar el compromiso social que tienen nuestras instituciones. Desde nuestra querida UAIM, reconocemos los trabajos que se están impulsando desde la Sub-Secretaria de Educación Superior.”

Flores Ruiz, valoró la aportación de las Instituciones de Educación Superior, ya quesin duda los resultados de todos estos espacios de intercambios de ideas, de trabajo colectivo desde un enfoque territorial y de intercambio de saberes con el esfuerzo y empeño de todos los que conformamos las instituciones de educación superior, se dará vida a políticas que integrarán a instituciones federales, estatales, municipales, instituciones tanto de sector administrativo, educativo, productivo y social que propiciarán las sinergias necesarias para lograr la transformación positiva y el bienestar de nuestra realidad social.”

El segundo evento tuvo que ver con la clausura de los foros de vinculación, segunda edición, cabe resaltar que, en la organización de estos foros a nivel nacional, tuvo vital importancia, además, la Fundación Educación Superior Empresa. El desarrollo de todas las actividades que se inauguraron el 18 de octubre y culminaron este martes 9 de noviembre en la UAIM, unidad Mochis.

Para   el desarrollo, de las distintas actividades, se dividió el país en cinco regiones: Sur- Sureste con sede en la Universidad Politécnica de Chiapas, el segundo foro fue en la CDMX con   sede en   el Instituto Tecnológico de Tláhuac lll, el tercero se desarrolló en la región Bajío- Occidente y tuvo su sede en la Universidad Tecnológica de Querétaro.

El cuarto foro correspondió a la región Frontera –Norte; donde la sede se ubicó en la Universidad Autónoma de Cd. Juárez y, por último, el de la región noroeste con sede en la UAIM.

En este acto, participaron en modo virtual: la Dra. Carmen Rodríguez Armenta, Directora General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, el Dr. Francisco Ballinas Morales; Rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, la Dra. Ana Lidia Bárcenas Cortes; Directora del Instituto Tecnológico de Tláhuac III; el Maestro José Carlos Arredondo Velázquez; Rector de la Universidad Tecnológica de Querétaro; la Dra. María Aguilar Saldívar; Directora General de Desarrollo Académico e Investigación Educativa de la Universidad Autónoma de Cd. Juárez y de manera presencial, el Maestro Ignacio Flores Ruiz; rector de la UAIM; anfitrión del II Foro Región Noroeste.

En su intervención, el rector de la UAIM Maestro Ignacio Flores Ruiz, resaltó la importancia del proceso de construcción del sistema de evaluación y acreditación superior, que se encuentra en marcha. Dijo que a esta serie de acciones transformadoras se suman ahora, los foros de vinculación 2021, cuyo compromiso general es dialogar, analizar y construir sobre los temas de vinculación: educación dual, emprendimiento asociativo y servicio social, mediante un trabajo colectivo y desde un enfoque territorial y de intercambio de saberes.

Recalcó Flores Ruiz, que en la actualidad nuestro país, está viviendo un proceso, de profunda transformación social “y la educación no puede ser ajena a este proceso;” puntualizó el rector de la UAIM.

Por su parte el licenciado Ramón Cárdenas Villareal, con la representación del Subsecretario de Educación Luciano Concheiro Bórquez, antes de clausurar los foros de vinculación 2021 en el que participaron 245 instituciones de educación superior y aliados de los sectores público, productivo y social, con una participación de 1500 personas en las diversas mesas de trabajo y 13mil conectados en línea; señaló que se analizaron con las diversas regiones de nuestro país, temas prioritarios de la vinculación de la educación superior con la sociedad, con la educación dual, el emprendimiento asociativo y el servicio social.

“a lo largo de las mesas de trabajo de los cinco foros, hemos podido analizar, que la educación dual, como una nueva modalidad educativa, del tipo superior, se ha construido con la experiencia de todas las instituciones de educación superior;” afirmó Cárdenas Villarreal; coordinador de proyectos especiales y vinculación social de la Sub-Secretaría de Educación Superior de la SEP.

En la mesa de presídium de ambos eventos de clausura desarrollados en el auditorio de la UAIM, estuvieron presentes, las Licenciadas, Katia Aguilar Plancarte y Nancy Huerta Elizarrarás; Directoras de Emprendimiento y de Educación Dual de la Subsecretaría de Educación Superior; respectivamente.