Se inaugura el Segundo Foro “Ausentismo y abandono escolar.”

2do foro ausentismo arch1

Organizado por el área de Tutorías de la Universidad Autónoma Indígena de México, se puso en marcha el II Foro de experiencias universitarias en tiempos de COVID, “Ausentismo y abandono escolar.”

Afirmó que en mayo de 2021, el INEGI, reportó 5.2 millones de estudiantes de los diferentes niveles de educación en el país que no se inscribieron para cursar el ciclo 2020-2021 debido a la pandemia del covid-19.En el acto inaugural, desarrollado en modo virtual y con la representación personal del rector de la UAIM, Maestro Ignacio Flores Ruiz, el Director General de la Unidad Mochicahui, Ingeniero Celso Armenta López, dio la bienvenida a este foro de experiencias universitarias, a estudiantes y académicos de la universidad, en el marco del XX Aniversario de la UAIM.

Armenta López, argumentó que esta situación de salud, provocó que se utilizaran las tecnologías para poder acceder a clases virtuales, los cuales en algunos casos, han cumplido con los distintos programas educativos mientras que en lugares de difícil acceso de conectividad o de otras dificultades han provocado rezago educativo.

“Jóvenes, dejar la escuela, afecta a las personas durante el resto de su vida;” manifestó y reconoció que este tipo de foros que se están desarrollando, ayudan a crear conciencia y les solicitó que promuevan con el resto de sus compañeros a no abandonar sus estudios.

Por su parte la directora de Desarrollo y bienestar estudiantil, Lic. Irma Verónica Orduño Borquez, en su participación, manifestó que desde Marzo del 2020, el campo educativo resultó severamente trastocado. “en ningún otro momento, se habían visto tan afectadas las actividades y el avance de nuestros estudiantes en todos los niveles educativos en el planeta entero;” puntualizó.

Al referirse a nuestro país, dijo que el sistema educativo se ha enfrentado a un desafío sin precedente implementando clases a distancia, en donde los estudiantes han realizado actividades académicas desde sus hogares.

Este Segundo Foro de Experiencias Universitarias en tiempos de COVID, fue inaugurado por la Maestra Anet Yuriria de Jesús López Corrales, Coordinador General Educativa d UAIM; en una breve intervención previa a la puesta en marcha de esta actividad, expresó que estos foros de experiencia, son sin duda alguna, un espacio de reflexión, especialmente, en lo que respecta al ausentismo y abandono escolar, “un punto clave para atender en la educación superior, que como uno de los efectos no positivos que nos han dejado estos tiempos de COVID, necesitamos buscar estrategias para disminuirlo.”

Durante el desarrollo de este foro los estudiantes manifestaron dificultades de conectividad, la carencia de recursos para adquirir dispositivos a nivel de la necesidad y de las circunstancias; dificultades para aprovechar al máximo los conocimientos ya que de manera virtual es difícil mantener la cercanía presencial con los maestros.

En el acto inaugural estuvieron presentes los directores generales de las unidades Mochis, Mochicahui y Choix; docentes, tutores y tutorados de los diferentes programas educativos.