16 Días de activismo contra la Violencia de Género

16dias act Fotografia 2En el marco del XX Aniversario de la Universidad Autónoma Indígena de México; el Centro de Estudios de Género, puso en marcha los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género. Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y Niñas con el tema global. “Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!”

En representación del Rector el M. en E. y N. Ignacio Flores Ruiz se otorgó el uso de la voz a la Coordinadora General Educativa la M. en E. y N. Anet Yuriria de Jesús López Corrales quien brindó un mensaje de bienvenida a la comunidad universitaria y público en general. Resaltando la importancia de sumarse a las actividades y que la Universidad busca generar espacios libres de violencia, así como el reconocimiento de los organismos que colaboraron para llevar a cabo el programa en los16 días de activismo.

la Encargada del Centro de Estudios de Género. Lic. Clarisa Agustín Felipe fue quien realizó la exposición de motivos de los 16 días de Activismo contra la Violencia de Género, quien además, agradeció a las autoridades Universitarias, asociaciones colectivas de comunidades indígenas, representantes del Estado y Congreso Estatal, por sumarse a estas actividades que se deben unificar y trabajar de manera conjunta a favor de las mujeres y niñas, buscando la sensibilización y prevención de la violencia en el quehacer que nos corresponda; para construir espacios de convivencia de paz.

A declaración oficial de la inauguración, corrió a cargo de la Mtra. Eglé Hernández Grijalva, Coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Sinaloa. En representación de la Dra. María Teresa Guerra Ochoa, Titular de la Secretaria de las Mujeres.

Dentro de las autoridades de la Universidad estuvieron presentes: Secretario General. Lic. Jesús Rodolfo Cuadras Sainz, Director General de la Unidad Mochicahui, Ing. Celso Armenta López, Director General de la Unidad Los Mochis, Dr. Félix Fernando Álvarez Velázquez, Director General de la Unidad Virtual Dr. José Emilio Sánchez García, Abogado General Lic. Jesús Alberto Robles Domínguez, Dirección de Desarrollo Curricular y Prácticas Educativas, Dra. María del Rosario Romero Castro, Dirección de Desarrollo y Bienestar Estudiantil, Lic. Irma Verónica Orduño Borquez, Dirección de Desarrollo Docente, Ing. María del Sagrario Mata Jiménez, y el Asesor de educación inclusiva y accesibilidad universal, MC. Carlos Martin Valenzuela Navarro.

Entre los invitados especiales contamos con la presencia de la Lic. Juliana Araujo Coronel. Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa. Lic. Deisy Judith Ayala Valenzuela. Diputada Local LXIV Legislatura en H. Congreso del Estado de Sinaloa. MC. Celeste Cruz Avilés y Sohuame Tlatzonkime. Representante de la Organización colectiva “Mujeres Bordadoras” . Mtra. Luz María Martell Ruiz. Docente e investigadora del programa educativo en Psicología y líder del cuerpo académico estudios psicosociales Universidad Autónoma de Tlaxcala y a la Lic. Alma Leticia Gastelum Buitimea. Vocera Oficial Del Consejo Consultivo de La Nación Yoreme- mayo. Representante estatal del Comité Mujeres por la Cuarta Revolución Social Ac.

Las actividades iniciaron con la Conferencia Magistral; Derechos Humanos y Violencia de Género por parte de la Lic. Juliana Araujo Coronel. Secretaria Ejecutiva de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa. Se contó con la participación de estudiantes, profesores, administrativos y directivos, teniendo una participación activa de los asistentes, así como la invitación a generar más encuentros de vinculación con ambas instituciones. La Lic. Juliana finalizo comentando que la Universidad es un referente a nivel estatal de los derechos humanos de las mujeres y niñas.