“Nuestra querida UAIM, más viva y dinámica que nunca:” Ignacio Flores Ruiz.

1 Rector aniv 2021Durante el acto de inauguración de las actividades del XX Aniversario de la Universidad Autónoma Indígena de México, el rector Maestro en Economía y Negocios, Ignacio Flores Ruiz, en mensaje dirigido a la comunidad universitaria asistente a la apertura de esta celebración, expresó que los festejos del aniversario de la UAIM, comprenden del 29 de noviembre al 5 de Diciembre; “una semana llena de actividades todas ellas relacionadas con el ser y el quehacer universitario;” puntualizó Flores Ruiz.

Detalló que durante estos días de fiesta, se tiene un plan completo en el que destacan 50 actividades deportivas, artísticas y culturales; precisando que la agenda a desarrollar, incluye conferencias magistrales, temas relacionados con lengua y cultura Yoreme-Mayo y culminará con un desfile conmemorativo en el Poblado de Mochicahui.

Así mismo, se desarrollará el quinto encuentro de egresados; así como el segundo congreso nacional e internacional de investigación y cuerpos académicos 2021; se contempla además el inicio del programa de educación inclusiva; entre otros eventos. “Tenemos muchas actividades; nuestra querida UAIM, más viva y dinámica que nunca;” remarcó el rector Maestro Ignacio Flores Ruiz.

“La Justicia Social; eso es urgente en todos los ámbitos:” María de Los Ángeles Gordillo Castañeda,

Este importante evento, de celebración de la UAIM, que fue inaugurado por la Maestra María de Los Ángeles Gordillo Castañeda; Directora de Educación Intercultural de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural, luego de entregar un saludo a la comunidad universitaria que festeja como ya es tradición un aniversario más de su fundación, al referirse al subsistema de Educación Intercultural señaló que es punta de lanza para transformar la educación superior del país, “en la búsqueda por mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades coadyuvando a la eliminación de las desigualdades;” precisó la funcionaria.

En el mismo sentido, Gordillo Castañeda, dijo que, en lo que se refiere al tema educativo, las desigualdades, son las que deben preocupar y ocuparse en actividades académicas, para eliminarlas y alcanzar “la justicia social; yo creo que eso es urgente en todos los ámbitos.”

Se pronunció además, por fortalecer la vinculación con la comunidad y la transformación a fondo de las instituciones de educación superior y “aportar nuestro granito de arena en la transformación educativa y social que se está gestando en todo nuestro país.”

Luego de declarar inauguradas las actividades de conmemoración del XX Aniversario de la UAIM, la Maestra María de los Ángeles Gordillo Castañeda, dictó la conferencia magistral “La Vinculación Comunitaria: Fortaleza de las Universidades Interculturales.”

En el acto de inauguración estuvieron presentes el Lic. Jesús Rodolfo Cuadras Sáenz, Secretario General de la Universidad, el C.P. Francisco Javier Chan Medina; Director General Administrativo, la Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, Coordinadora General de Investigación y Posgrado, la Maestra Anet Yuriria de Jesús López Corrales, Coordinadora General Educativa.

Además hicieron acto de presencia el Ing. Celso Armenta López, el Dr. Félix Fernando Álvarez Velázquez, el Ing. Encarnación Apodaca Barreras y el Dr. José Emilio Sánchez García; Directores Generales de las Unidades Mochicahui, Mochis, Choix y Unidad Virtual respectivamente.