“La educación es un derecho, no un privilegio:” Sofía Chiquete.

123687En el marco del vigésimo aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma Indígena de México, este miércoles, primero de diciembre, las actividades iniciaron a temprana hora con la conferencia magistral “La Inclusión y Equidad Educativa en la UAIM,” sustentada por la Maestra en Ciencias, Sofía Chiquete.

La académica que en 2017 recibiera la medalla al mérito ciudadano de la persona con discapacidad en el rubro artístico cultural por parte del H. Congreso del Estado de Baja California Sur, al abordar el tema, dijo que la educación inclusiva es un medio eficaz, para educar a todos independientemente de sus deficiencias o barreras individuales o sociales, tomando en cuenta que “la educación es un derecho, no un privilegio.”

Dijo que todos los estudiantes debieran de recibir los soportes que requieren para tener la oportunidad de participar como miembros de una clase en aula regular, con pares de su misma edad, ya que los alumnos son una diversidad de diversidades, diversas intimidades, entre otros aspectos de su personalidad.

Señaló que ante esta realidad, se requiere de estrategias para que la educación inclusiva se pueda llevar a cabo bajo los principios de igualdad de oportunidades, atención y respeto a las diferencias individuales.

No menos interesante fue la conferencia “Deficiencias en Proceso de Aprendizaje” a cargo de la Dra. Ilude Pacheco Sánchez. La psicóloga, especializada en la atención a personas que padecen alteraciones neurológicas, afirmó, que según estudios antropológicos, el cerebro humano no ha evolucionado en los últimos 50mil años; “es exactamente el mismo cerebro que compartimos con los homo sapiens sapiens, que fueron los primeros humanos evolucionados.”

Por Neurodiversidad, se entiende la diversidad de los cerebros y mentes humanas, la infinita variación en el funcionamiento neurocognitivo dentro de nuestra especie y en ese sentido, la conferencista señaló que el autismo, la dislexia, la epilepsia, el trastorno en la dificultad de atención, la dificultad de aprendizaje de las matemáticas, el trastorno del desarrollo del lenguaje, el trastorno del aspecto alcohólico fetal, la discapacidad intelectual y el trastorno del tic nervioso; son trastornos del neurodesarrollo, que forman parte de la neurodiversidad.

Pacheco Sánchez, definió que la neurodiversidad es un símbolo infinito con muchos colores para evidenciar que el funcionamiento cerebral así de diverso, tiene dificultades en la adaptación social y en diferentes contextos, pero, es un gran espectro de características que se pueden mostrar dentro de las neurodiversidad.

Y que en el caso de la inclusión con personas con neurodiversidad en la educación superior, la Dra. Ilude Pacheco Sánchez, expresó que no hay que olvidar que los trastornos cerebrales detectados en la infancia permanecerán y el cerebro funcionará de manera atípica; también, se tiene que tomar en cuenta que “nuestro cerebro sigue teniendo la capacidad de aprender durante mucho tiempo y hasta el final de nuestros días;” puntualizó la Psicóloga.

Durante este tercer día de actividades con motivo del aniversario de la UAIM, se desarrolló el segundo Congreso Internacional de Investigación y Cuerpos Académicos 2021 y culminaron con la ponencia estudios sobre el indigenismo, gobernanza e interculturalidad en la educación para la diversidad cultural, titulada “Diversidad Cultural y Educación en la que participaron los doctores Ernesto Guerra García y Ana Luisa Corrales Baldenebro, así como, las M.C. María Azucena Caro Dueñas y María Eugenia Meza Hernández; todos ellos académicos de la Universidad Autónoma Indígena de México.