“Debemos ir al encuentro con las comunidades, para caminar juntos en el proyecto de bienestar comunitario y justica social:” Ignacio Flores Ruiz.

263970980 4658261764234097 7461207167981987925 nCon un alegre desfile, un acto cívico, la develación de una placa en memoria del fundador de la UAIM y la entrega de reconocimientos a fundadores de esta institución, culminaron los festejos del XX Aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma Indígena de México. Durante una semana que comprendió del 29 de noviembre al domingo 5 de diciembre, se celebraron más de 50 actividades académicas, deportivas, artísticas y culturales.

Frente al emblemático edificio que lleva el nombre del fundador de la UAIM, Dr. Jesús Ángel Ochoa Zazueta y ante autoridades estatales, municipales, de gobernadores tradicionales y legisladores del actual congreso del estado, el rector Maestro en Economía y Negocios, Ignacio Flores Ruiz, dijo que a 20 años de fundada la UAIM, la comunidad universitaria ha experimentado su sinuoso y notable trayecto de vida en el que las adversidades la han fortalecido, encontraba a todos los fundadores de lo construido y muy comprometidos a los que se han sumado en el camino al proyecto.

Dentro de su discurso, el rector Ignacio Flores Ruiz, habló de los antecedentes e hizo una breve reseña histórica de la Universidad Autónoma Indigena de México; en este recuento histórico, Flores Ruiz, reconoció a quienes construyeron los cimientos de esta universidad, sin dejar de reconocer que en estos 20 años ha pasado vicisitudes que la comunidad universitaria ha enfrentado con responsabilidad.

En su mensaje, además, el rector de la UAIM, manifestó que es necesario volver a revisar de nuevo el proyecto Mochicahui Nuevas Fronteras. Recalcó que es necesario reafirmar el compromiso institucional y social plasmado en la ley orgánica de la universidad y que es imperativo abrir el diálogo y construir modalidades de colaboración; “debemos ir al encuentro con las comunidades para caminar juntos en el proyecto de bienestar comunitario y justicia social;” y agregó que, de esta manera, la universidad, contribuye desde “Nuestro ser y quehacer en la construcción de una nueva sociedad más justa, más igualitaria y más incluyente.”

Por su parte y con la representación personal del Gobernador Rubén Rocha Moya y de la Secretaria de Educación Pública y Cultura del Gobierno de Sinaloa Licenciada Graciela Domínguez Nava; el Dr. Rodrigo López Zavala, luego de entregar un saludo del Jefe del Poder Ejecutivo Estatal, señaló que a 20 años de haberse fundado la UAIM; “hay antecedentes políticos y académicos, que es importante subrayar; porque en la medida que no los olvidemos, podemos fortalecer este proyecto;” puntualizó el Dr. Rodrigo López Zavala quien actualmente funge como Sub Secretario de Educación Media Superior y Superior de la SEPyC.

Recordó que, en los años 80, germinó la semilla que hoy conocemos como UAIM, con el proyecto de investigación docente en el campo de la antropología y reivindicando la cultura indígena. Señaló que hay también condiciones políticas previas al surgimiento de la UAIM, como lo fue el estallamiento del movimiento Zapatista en Chiapas en 1994. “movimiento importante que visibilizó, que puso en la superficie a la cultura indígena y a los derechos de los indígenas que aun todavía no son cumplidos a plenitud;” puntualizó el Dr. Rodrigo López Zavala. Ante la comunidad universitaria el funcionario afirmó que por parte del gobierno del estado tendrán todo el apoyo a este noble proyecto educativo dirigido a jóvenes indígenas.

 

Dentro del programa participaron la diputada Priista Deisy Judith Ayala Valenzuela, egresada de la primera generación de la UAIM, el diputado Martín Vega Álvarez de la fracción Morena-Paz y el legislador José Manuel Luque Álvarez de Morena; los 3 se pronunciaron porque el presupuesto del próximo año para la Universidad, sea suficiente para que pueda cumplir con los objetivos trazados; “esto es lo menos que pudiéramos hacer por la UAIM;” expresó el diputado Manuel Luque e hizo público que en el transcurso de la próxima semana invitarán al rector para que presente las necesidades ante la Comisión de Hacienda del Congreso del Estado.

Compartieron la mesa del presídium, el diputado Ambrosio Chávez Chávez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de Gobernación, además la legisladora por el quinto distrito, Cecilia Covarrubias González, presidenta de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y participación Ciudadana; cabe señalar, que ambos legisladores son de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional – Morena.-

Compartió también la mesa del presídium, el alcalde del municipio de El Fuerte, Profr. Gildardo Leyva Ortega, así como el Maestro Sixto Rosas que llevó la representación del presidente municipal de Ahome Gerardo Vargas Landeros.

Ver albúm fotográfico completo