Dieron por concluidos los trabajos del 2do Congreso Internacional

dfc4052c 49b1 4d7f a794 cf4d788bf952Con fervor y entusiasmo las Autoridades Universitarias de nuestra Universidad, dieron por concluidos los trabajos del 2do. Congreso Internacional de Investigación y Cuerpos Académicos 2021 “La investigación científica y la vinculación comunitaria” que se llevó a cabo el 01, 02 y 03 de diciembre de 2021, todo el evento en el marco del XX Aniversario de la Universidad Autónoma Indígena de México y bajo la modalidad virtual por medio de las plataformas Zoom y Facebook Live. El encargado de inauguración, cierre y de dar un mensaje a los participantes del congreso y en representación del Rector M. en E. y N. Ignacio Flores Ruiz, fue el Secretario Genera Lic. Jesús Rodolfo Cuadras Sainz.

Con el objetivo de difundir y visibilizar los trabajos recientes de investigaciones realizadas por los Cuerpos Académicos de la Universidad Autónoma Indígena de México, se presentaron seis ponencias, un debate, un conversatorio, una presentación de libros y artículos científicos, dos avances de investigaciones, una mesa redonda, dos cursos-taller, tres proyectos de investigación, una presentación de capítulo de libro, dando un total de 17 actividades dentro del congreso, entre las cuales participaron profesores e investigadores de los Cuerpos Académicos Universitarios, Grupos de Investigación y Cuerpos Académicos invitados, así como pares académicos para charlar e intercambiar puntos de vista, complementar y nutrir los avances en los trabajos científicos realizados en el último año que hemos vivido en situación pandémica.

Los trabajos presentados resaltaron los cuidados sanitarios con los que se han llevado a cabo, así como la importancia en la vinculación con la comunidad, los pares académicos, instituciones y universidades que participan en colaboración en los proyectos.

Durante el desarrollo de esta jornada de actividades diversas, se llevó con una nutrida participación de los profesores e investigadores de nuestra universidad, universidades invitadas nacionales e internacionales; en done el diálogo, el debate e intercambio de ideas, así como el intercambio de saberes locales y cosmovisiones. También, se llegaron a acuerdos camarales para el compromiso en colaboraciones entre los Cuerpos Académicos y Grupos de Investigación compatibles con las áreas de investigación y líneas de generación del área de conocimiento en común entre todos los participantes.

Finalmente, el Secretario General Lic. Jesús Rodolfo Cuadras Sainz, agradeció y felicitó a la Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, Coordinadora General de Investigación y Posgrado, por la organización y nivel académico del evento, en bien de “Toda la gente, todos los pueblos”.