Se realiza importante ciclo de conferencias en materia de Derecho en la UAIM Unidad Mochis.

279418679 5144269322300003 8098231499733595084 nCon el fin de continuar ofreciendo a la sociedad, un servicio educativo de excelencia, sustentado en el conocimiento científico y con una visión humanista, en la formación de profesionistas, altamente preparados y con un pensamiento crítico y reflexivo para el desarrollo en el ejercicio profesional; la Universidad Autónoma Indígena de México, a través del Programa Educativo de Derecho, Unidad Los Mochis, organizó un ciclo de importantes conferencias magistrales, que tienen que ver con los tribunales del orden familiar, el quehacer de los ministerios públicos, los Juicios Orales entre otros temas, llevado cabo en el auditorio de la UAIM unidad Mochis.

En representación del Rector, Maestro en Economía y Negocios Ignacio Flores Ruiz, el Secretario General de UAIM, Licenciado Jesús Rodolfo Cuadras Sáenz, fue encargado de dar la bienvenida y en su mensaje, dijo a los prestantes que este acto, se organiza dentro del marco de la celebración de las actividades semestrales del Programa Educativo de la Licenciatura en Derecho de la Unidad los Mochis.

Así mismo, destacó que en este Ciclo de Conferencias, se cuenta con expositores que provienen de diferentes escenarios jurídicos, ya algunos realizan actividades dentro de la procuración y administración de justicia y otros prestan sus servicios como defensores públicos, por lo que: “no tengo duda que sus conocimientos combinados con su experiencia práctica será de gran apoyo para fortalecer el aprendizaje que desde nuestras aulas se imparten a nuestros alumnos;” puntualizó y al mismo tiempo exhortó a los estudiantes a aprovechar este tipo de espacios.

La exposición de motivos de este ciclo de conferencias, estuvo a cargo del estudiante del sexto semestre del programa Educativo de Derecho, Fráncico Javier Soto Esqueda, quien en su oportunidad, manifestó que el derecho, como regulador de la conducta social, no puede permanecer ajeno a las transformaciones del mundo, “por tal razón, es necesario dotar al estudiantado de derecho, de una sólida formación profesional sustentada en conocimientos, aptitudes, actitudes, destrezas y valores acordes a los requerimientos de una sociedad en constante cambio;” detalló y en ese sentido, señaló que el objetivo primordial es proporcionarles a los estudiantes una formación profesional e integral, que les permita conocer y aplicar la doctrina, la jurisprudencia y la legislación, no tan solo nacional, sino también, con un enfoque internacional.

El Ciclo de conferencia, dio inicio con la Conferencia Magistral denominada “La Función del Defensor Público, en Los Tribunales de Orden Familiar, sustentada por la Licenciada Oralia Guadalupe Zamora Chávez en su carácter de Defensora Pública de la Secretaria d Gobierno del Estado de Sinaloa; Seguido de la participación de la M.C. Johana Vanessa Monge Bojórquez, quien es Agente del Ministerio Público, adscrita a los tribunales Civiles y Familiares del Fuero Común con el tema “El quehacer de los Ministerios Públicos en los Tribunales Civiles y Familiares.”

De manera virtual, las conferencias denominadas “Alineación Parental en el proceso oral Familiar” y “Fase Intermedia o de Preparación del Juicio Oral en el Sistema Penal Acusatorio;” fueron presentadas por la Dra. Raquelin Pérez Terrazas, Presidenta de Word University of Sciences con sede en Washington y por el Dr. Eduardo Armenta Ordo rica, Agente del Ministerio Publico Titular, Adscrito a la Unidad de Tramitación Común de la Fiscalía Federal del Justicia del Estado de Sinaloa; respectivamente.

Para culminar la jornada, se contó con la presencia del Licenciado Fausto Acosta Velázquez, Titular de la Agencia Especializada en delitos contra el patrimonio Región Norte de la Fiscalía Federal de Justicia del Estado de Sinaloa, quien sustento la conferencia “El Juicio Oral en el Proceso Penal Acusatorio.”

En el evento, estuvieron presentes además, la Maestra en Economía y Negocios, Anet Yuriria de Jesús López Corrales, Coordinadora General Educativa de UAIM, la Lic. Dafné Irela Luque Leyva Directora General de la Unidad Los Mochis; así mismo la Dra. Perla Janeth Acuña Arellano, en su calidad de Jefa de Sección Académica y el Lic. Vinicio Espinoza Meza, Coordinador del Programa Educativo de Licenciatura en Derecho, Unidad Mochis.

Cabe resaltar, que a la vez de este ciclo de conferencias, en las extensiones de la UAIM, ubicadas una en el CetMar de Topolobampo, en el COBAES 06 de la Villa Gustavo Díaz Ordaz- El Carrizo- y en la Escuela Técnica Agropecuaria #38 en el Tajito, Municipio de Guasave Sinaloa, fueron instaladas mesas de asesoría jurídica con el propósito de brindar atención y asistencia legal, así como asesoría totalmente gratuita, a la población en general.