Radio UAIM festeja su Tercer Aniversario.

280353229 5155060327887569 8664925014062438922 nCon una serie de eventos con temáticas de relevancia entre conferencias, mesas redondas, foros, presentación de libros y otros eventos de importancia, Radio UAIM, cumple su tercer aniversario “y hoy estaos reunidos para festejar el tercer aniversario de nuestra estación radiofónica Radio UAIM 95.7 FM;” expresó la Maestra Anet Yuriria de Jesús López Corrales, Coordinadora General Educativa de la Universidad Autónoma Indígena de México, representante personal del rector, Maestro en Economía y Negocios Ignacio Flores Ruiz, al iniciar el programa de inauguración de las actividades programadas para este festejo que durará 3 días.

López Corrales, manifestó que la radio es un espacio de comunicación, de debate alternativo, donde se permite que todos participemos en igualdad de circunstancias, la radio dijo, “es un canal para transmitir y para llegar a rincones de nuestras comunidades y poderlos hacer partícipes de noticias, eventos, información, disfrutar de cultura y muchos otros aspectos.”

Previo al acto de inauguración, el Director de Radio UAIM, Maestro Rosario Eliud Velázquez Barba, afirmó con toda seguridad que: “Son tres años de luchar contra el silencio impuesto por una pandemia, por un confinamiento que no pedimos y que frenó muchas algarabías radiofónicas. Es la primera ocasión que celebramos la vida de Radio UAIM y eso me llena de satisfacción, esperando que la radio que nos pertenece, y que vibra como un corazón latente también les llene de orgullo. Somos privilegiados, si, privilegiados en tener una estación de radio, un motor que mueve voces y caminos, una llama ardiendo en espera de oxígeno, un sol fulgurante como se puede ver en su identificación;” y puntualizó que muchas universidades han luchado por años, sin lograr tener una estación de radio; un lugar para soltar las amarras, los vuelos, los sueños y la verdad misma.

Los festejos del tercer aniversario de Radio UAIM iniciaron con la conferencia magistral “26 años dando voz a los pueblos indígenas” sustentada por Rita Amarillas Directora de Radio XEETCH la Voz de los 3 ríos en Etchojoa, Sonora.

En su exposición Rita Amarillas, hizo mención a que el sistema de radios culturales tiene 43 años dando voz   a los pueblos indígenas y que la XEETCH, La voz de los tres ríos, tiene 26 años con esta noble labor, dando voz a los pueblos guarijíos, mayo y yaqui; “por todo esto, puedo asegurar que la radio sigue viva y como dijo una colaboradora, que la radio no se apague.”

Este primer día de festividades, incluyó además, la propuesta musical de “Itom joaära buiikim” cantos de nuestros pueblos y la mesa redonda “Vida y obra del Maestro Nicolás Gómez García.”