Concluye taller comunitario: Estrategias sociolingüísticas para el fortalecimiento del Yoremnokki.

WhatsApp Image 2022 05 09 at 3.07.32 PMLa Coordinación General de Vinculación Comunitaria, a través de la Dirección con las comunidades, el apoyo del Instituto de Documentación en Lenguas Indígenas (Indolenguo A.C.) y con el inicio del Decenio Internacional de Lenguas Indígenas 2022 -2032, realizaron un taller comunitario, a cargo de la Maestra en Lingüística Ana Patricia Peña Valenzuela.

Durante seis sesiones, se completaron 24 horas de dialogo, reflexión y acciones que abonaron al fortalecimiento lingüístico del Yoremnokki, brindando diversas herramientas para desarrollar acciones en espacios familiares, comunitarios y escolares, a integrantes de la comunidad Yoreme, profesores del sistema indígena de distintos niveles educativos, investigadores y alumnos en un espacio que fomentó el dialogo horizontal.

A manera de cierre de actividades, se presentaron algunas propuestas dentro de las cuales se incluyen: la creación de redes familiares para fortalecer el idioma en casa, apoyándose también de los dispositivos móviles y la aplicación de WhatsApp; la composición de canciones con melodías actuales que despierten el interés en la comunidad; talleres de enseñanza sobre la lengua y cultura yoreme al público en general; por último, la vinculación del sector escolar con la comunidad para reforzar la red de comunicación en yoremnokki

Con todo esto se pretende potenciar el uso y mantenimiento del Yoremnokki, tomando en cuenta los conceptos de la sociolingüística, con un fuerte enfoque comunitario, así como acciones que coadyuven contra toda forma de discriminación lingüística, social y epistemológica, asegurando la contribución proactiva y paulatina de incorporar desde el Yoremnokki las cosmovisiones, valores, saberes grupales, logrando con esto una eficiente reproducción del conocimiento del pueblo Yoreme en los espacios en los cuales se pretende desarrollar las estrategias propuestas en cada uno de los ámbitos.

Los Mochis, Sinaloa, a 12 de mayo de 2022.

WhatsApp Image 2022 05 09 at 2.57.15 PM 2 WhatsApp Image 2022 05 09 at 2.57.15 PM