Centro de Estudios de Género de UAIM y Secretaría de las Mujeres en Ahome promueven espacios libres de violencia.

DSC 0521Con la conferencia “Derechos Humanos y Violencia” sustentada por la Licenciada Adilene Chavarría Espinoza, dio inicio una serie de actividades que el Centro de Estudios de Género de la Universidad Autónoma Indígena de México cuya responsable es la Licenciada Clarisa Agustín Felipe y la Secretaría de las Mujeres en el Municipio de Ahome a cargo de la Maestra Magdalena Rocha Peña, han organizado  una serie de actividades en un afán de concientizar y promover espacios libres de violencia hacia las mujeres.

Este evento que se desarrolló en el Auditorio de la UAIM, unidad Mochis, estuvo presidido por la Licenciada Dafne Irela Luque Leyva, con la representación personal del rector, Maestro en Economía y Negocios Ignacio Flores Ruiz.

En breve mensaje, Luque Leyva, quien actualmente es Directora General de la Unidad Mochis, dijo que en muchas ocasiones no nos damos cuenta que alguien cercano a nosotros o incluso dentro de nuestra propia Familia está siendo víctima de algún tipo de violencia; “la cual, por más mínima que sea, debemos atender y buscar la ayuda adecuada; estoy segura que la conferencia  que nos van a compartir será de gran ayuda para identificar esa clase de problema.”

En su oportunidad, la Licenciada Clarisa Agustín Felipe, responsable del Centro de Estudios de Género de la UAIM, afirmó que dado el contexto y condiciones actuales de violencia en el país, particularmente de género de violencia hacia las mujeres y la comunidad de la diversidad sexual, la Universidad Autónoma Indígena de México, a través del Centro de Estudios de Género, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres en el Municipio de Ahome,  realizan esfuerzos coordinados para articular estrategias que propicien espacios para erradicar la violencia. “estas vinculaciones con las instituciones, organismos colectivos, entre otros, permitirán reforzar y construir aliados y aliadas para hacer posible en sus diversas manifestaciones sea atendida y disminuida.”

Por su parte la Titular de la Secretaría de las Mujeres en Ahome, Maestra Magdalena Rocha Peña, al dirigirse a las y los asistentes  a este evento, manifestó que “la Secretaría de las Mujeres tiene como objetivo principal, lograr el pleno goce, promoción y difusión de los derechos humanos de niñas y mujeres.” Antes de iniciar con la conferencia programada la Maestra Magdalena Rocha Peña hizo entrega de un violentómetro a cada una de las unidades que conforman la Universidad.

En este evento, estuvieron presentes además, el Licenciado Jesús Rodolfo Cuadras Sáenz, Secretario General de la UAIM y el Dr. José Emilio Sánchez García Director General de la Unidad Virtual.