La UAIS, presenta proyecto de vinculación con las comunidades indígenas del norte de Sinaloa.

DSC 1081 sEn conferencia de prensa, la Dra. María Guadalupe Ibarra Ceceña, rectora de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, dio a conocer el proyecto “Los Indígenas del Norte de Sinaloa, 1910 a 2016. Grupos Yoremes del Norte de Sinaloa”.

Ante los distintos medios de comunicación, señaló que este proyecto de investigación de la UAIS se realizó en coordinación con la Dirección de Vinculación con la Comunidad y Desarrollo Intercultural de la institución y que representa un esfuerzo en el que se conjugan recursos humanos, técnicos y financieros de la UAIS; “iniciamos una historia con el acercamiento con nuestros hermanos indígenas;” resaltó Lupita Ibarra.

La estrategia consta de 5 ejes: Estudios de los Sistemas Jurídicos y Políticos de los Indígenas; Religión, Magia y Medicina Tradicional y Formas de Aprendizaje; Economía Familiar, Trabajo, Producción distribución y consumo; Ocio, Vida Cotidiana, Lenguaje, Educación y Condiciones Materiales y como quinto eje Geografía y Población.

El Lic. Juan José García Pérez, Director de Vinculación con la Comunidad y Desarrollo Intercultural, detalló que este proyecto de investigación visualizará la cultura de nuestra región Yoreme, impulsará la riqueza gastronómica, de igual manera, dijo, se impulsará la medicina tradicional.

Por su parte el Doctor Francisco Antonio Romero Leyva, Coordinador General Educativo de la Universidad, comentó que esta es una gran oportunidad que tiene la UAIS de regresar, a través de estos ejes, para fortalecer la cultura y la identidad Yoreme-mayo, reanimándola  con aspectos como la lengua, las costumbres y las tradiciones con el propósito  de que se conviertan  en el estandarte que lleve a la recuperación de estos haberes que son la preocupación de la actual administración de la universidad.

De este proyecto de investigación, “Los Indígenas del Norte de Sinaloa, 1910 a 2016” forman parte además, Rafael Santos Cenobio, Pedro Cázares Aboytes, Alberto Ortega Campos y Luis García Valenzuela.

Los Mochis, Sinaloa a 21 de junio del 2017.