Banner Virtual uaim

Gestión del Curso en Línea con Moodle

Presentación:

En la actualidad la educación en línea está logrando incorporar muchos estudiantes por las bondades y características que ofrece. Principalmente se caracteriza por brindar flexibilidad en los estudios y tener costos más bajos que una educación presencial.

Existen diversas herramientas para brindar soporte a los cursos impartidos de forma en línea o de forma semipresencial. Uno de los más destacados desde su surgimiento en el 2001 es Moodle, esta herramienta de software es un sistema de enseñanza para gestionar espacios de aprendizajes virtuales. Es de las herramientas más completas y con mayor documentación sobre la web, por tal motivo cuenta con millones de usuarios.

Sabiendo la importancia de emplear Moodle de forma adecuada para la impartición de cursos de forma virtual, este curso se enfoca en enseñar los aspectos importantes para la correcta gestión y administración de cursos en línea.

El objetivo principal es brindar a los docentes el conocimiento complementario que permita homogenizar sus saberes y puedan emplearlo para diseñar e implementar sus cursos con mayores estrategias didácticas a través de Moodle.

Metodología:

Aunque la teoría es importante para sentar las bases la herramienta y del modelo de trabajo, el enfoque del curso es principalmente práctico. La herramienta Moodle, al ser un software, es necesario usarla para conocer y familiarizarse con las interfaces y funcionalidades que brinda.

El curso está organizado en 4 unidades, estas unidades organizan las funcionalidades principales de Moodle para el rol de profesor. A lo largo del curso se explica cómo emplear cada funcionalidad de Moodle, mientras el estudiante lo práctica en su equipo. Para complementar, el estudiante realiza una serie de tareas (actividades) de forma autónoma para reforzar lo visto en clase. Estas tareas deben estar enfocadas en alguna materia (previamente impartido) que cuente con material y recursos didácticos ya elaborados, con el objetivo de enfocarse en la herramienta Moodle y no en la parte pedagógica de las tareas.

Temario:

1. Aspectos generales de Moodle